Nabon creando futuro

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE NABÓN

 

Nabón posee un variedad de atractivos turísticos, tanto naturales como históricos, culturales y artesanales.

 

Debido a esto se ha trazado una ruta y dos circuitos turísticos.

 

Ruta tuística:

 

Consiste en visitar  el centro cantonal y varias comunidades aledañas, donde se puede disfrutar del parque central, la Iglesia, las casas patrimoniales con sus floridos portales coloniales, por la que fue declarado patrimonio cultural de la nación, también se puede apreciar la belleza de las orquídeas en el Jardín Botánico que está ubicado cerca de la cabecera cantonal, luego podemos visitar las comunidades de Taro, Gulac, Chayaurco, San Marcos y finalmente a la comunidad de Ñamarin.

 

Artesanias_en_piedra      Artesanias_con_tallo_de_trigo

 

A lo largo de este recorrido podemos apreciar artesanías que la hábiles manos de los/as artesanos/as forjan a base de los residuos de la planta de maíz, de tallo de trigo y cebada, de piedra, madera e hilo de lana de borrego, además los vestigios de las Ruinas de Dumapara, y no podía faltar la producción artesanal del delicioso Tekila, un producto que ha resaltado la imagen del cantón.

 

DSC04992      DSC04987

 

Casas patrimoniales

 

CAMINO ANTIGUO A NABÓN

 

El tramo del camino antiguo a Nabón que se mantiene luego de la construcción de la nueva vía de acceso a la cabecera cantonal, el mismo que comprende desde el sector La Playa hasta Tamboloma, se reconstruyó con el objetivo de potenciar el turismo a través de la creación de espacios de caminería y paseo en bicicleta, que estén ligados directamente con la naturaleza.

 

Este sector tiene un gran valor histórico ya que se empieza a construir en 1944, con el  esfuerzo de todos los habitantes de la parroquia Nabón, a base de mingas comunitarias, familiares e interinstitucionales. Lo que dio paso a que ingresen los vehículos por esta vía que comunican a las comunidades de La Playa, El Salado, Casadel y Tamboloma.

 

DSC03881      fotos_y_videos_2_177

 

Durante el trayecto podemos apreciar varios atractivos turísticos como:

 

Puente Alvarado: Es una edificación de madera que responde al apellido de la autoridad provincial que apoyó  su construcción. Su edificación se realizó a base  de mingas, donde la madera era transportada desde lugares lejanos  en yuntas. Actualmente está remodelado y adecuado para el tránsito local.

 

Nariz del Diablo: Este sector del Camino Antiguo a Nabón toma este nombre dado que la  montaña ha configurado su geografía hasta tomar la forma de una nariz, y debido a la peligrosidad de la zona se le da dicho calificativo.

 

Se convierte en un mirador atractivo de todo el valle del sector La Playa y la zona indígena de Chunazana, donde se observa el Rio León en toda su magnitud, las parcelas de producción agropecuaria y las formaciones montañosas del lugar.

 

Quebrada de Virgen Pata: En este lugar encontramos un tramo del camino inca o KapaKñan,una mina de alumbre, un manantial de agua mineral, que eran utilizados por los pobladores como medicina y una  formación rocosa con la figura de la Virgen. Lugar para hacer estancia, descanso, acampada y demás actividades en compañía de toda la familia.

 

Los puentes conservan su estilo original, por lo que se utilizó en su reconstrucción materiales como: madera, paja y carrizo.

 

DSC03565     fotos_y_videos_2_169

 

Tamboloma: Es un pueblo con historia, pues siempre ha sido un lugar de descanso de los visitantes que llegan a Nabón, es una explanada en lo alto de la montaña, antiguamente este tambo era administrado por un Alguacil que se encargaba de la atención de los visitantes, informar y convocar  a la población  sobre las actividades a realizarse.

 

Jardín Botánico “Orquideario de Nabón”

 

nabon_011     DSC03188

 

El Jardín Botánico fue construido para  potenciar el turismo y convertirlo en un ente generador de desarrollo, a través de la restauración de la diversidad biológica y cultural en el cantón, rescatando los valores ancestrales y la recuperación de orquídeas y especies nativas.

 

DSC03167     DSC03179

 

La arquitectura del Jardín Botánico “Orquideario” mantiene valores ancestrales, en base a la interculturalidad del cantón, es por ello que en su construcción se han utilizado materiales típicos del sector, como piedra de cantera, madera, paja, carrizo, entre otros, rescatando el tema patrimonial del cual Nabón es parte.

 

El Orquideario está ubicado a 500 metros del parque central aproximadamente, en el sector del Mirador en la Loma de La Cruz (camino a Rumipamba), aquí podemos admirar la belleza impresionante de alrededor de 120 especies de orquídeas   los horarios de atención son; de miércoles a domingo de 10h00 a 20h00.

 

nabon_005     fotos_y_videos_2_123

 

VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS DE DUMAPARA

 

Las Ruinas Arqueológicas de Dumapara se encuentran situadas en la comunidad de Chalcay perteneciente a la parroquia Cochapata, Cantón Nabón, provincia del Azuay, a 8 kilómetros del centro cantonal, siguiendo la vía a Cochapata.

 

Muros_de_Dumapara     Ruinas_de_Dumapara

 

El  Complejo Arqueológico de  Dumapara es un lugar importante por su historia, vista panorámica, restos cerámicos y osamentas de los cañarís  que se encuentran en este lugar, como tiestos, ollas, vasijas, jarros, entre otros. Además podemos encontrar El Pozo de los Remedios, que en tiempo de los aborígenes al parecer se utilizaba para baños rituales.

 

Posteriormente se impuso el poderío inca, dejando importantes restos arqueológicos que en la actualidad son estudiados para su conservación. Significativos rastros de la época colonial se conservan en este cantón, a pesar del paso del tiempo aún podemos apreciar ciertos tramos del camino por donde cruzó en varias ocasiones Simón Bolívar.

 

Laguna de Cado

 

Se encuentra en la Cordillera Oriental que atraviesa el cantón. Está a 3.620 m.s.n.m y a unos 35 kilómetros del centro cantonal. El acceso es por la comunidad de El Paso por una vía que se encuentra en regulares condiciones. En la travesía se puede observar la vegetación natural del lugar y sentir la frescura del ambiente.

 

Molinos de piedra en Charqui y Uduzhapa

 

Sitio acogedor y de belleza natural, donde los años parecen haberse detenido con el tiempo. Una máquina hidráulica que servía para moler los cereales cultivados en la zona (trigo, cebada, haba, arveja, etc.) es el atractivo general y la prueba fehaciente de que los pobladores le aportaban con firmeza a la actividad agrícola. Una importante cosecha de granos la utilizaban para el consumo familiar y el excedente lo vendían.

 

Molino_de_piedra     Yacuchingari

 

También se puede visitar El Salado, a 2,5 km., donde existen aguas medicinales, la represa natural de Yacuchingari, a 24 km y el Parque del Minero, en la comunidad de Belén sitio de importantes vestigios arqueológicos a 15 km, el cerro de Aurín, a 20 km., el cerro de El Mozo, a 17 km.

 

Piedra_Parque_El_Minero     Can

 

Circuitos turísticos

 

Cochaseca

 

La asociación de turismo “El colibrí de Cochaseca” tiene un importante circuito turístico, donde podemos disfrutar de huertos ornamentales, cultivos de fresa, tomate de árbol y mora que caracterizan al sector; dentro de sus atractivos turísticos tenemos el recorrido a la Laguna Negra, visita ala la cascada “El arco Blanco”, en la cual se incluye cabalgata, y una caminata por un chaparral, donde se promociona la medicina ancestral mediante limpias y baños de lodo.

 

DSC02183     DSC05282

 

Cascada "El Arco Blanco" y Laguna Negra en la comunidad de Cochaseca

 

Ucumari

 

En este lugar podemos disfrutar de un clima templado donde se dan productos de la región tropical como banano, yuca, naranja, limón, lima, guayaba, café, granadilla, chirimoya y caña de azúcar con la que se realiza el mapanagua, miel y panela, cuenta con diferentes atractivos turísticos como las piscinas de agua natural, sus cascadas, la visita a la cueva de los murciélagos y una cabalgata hacia el mirador del sector, donde se puede observar el valle de Yunguilla, Santa Isabel y Girón.

 

DSC01858    DSC01841

 

Gastronomía

 

Nabón se caracteriza por un pueblo con una rica y exquisita variedad gastronómica. Se destacan platos como el cuy con papas y ají, acompañado de choclo y mote pelado.

 

También pueden degustar de las deliciosas empanadas de queso con un sabroso morochoy para el frío de la noche no puede faltar el canelazo preparado con agua de canela, azúcar, limón y el licor de punta.

 

0001DSC03044

 

Tradiciones

 

La principal fiesta religiosa la celebran en honor a su Patrono en cada una de las parroquias, siendo de destacar la que realizan en honor de la Santísima Virgen del Rosario el último domingo de mayo o el primer domingo de junio y que previa a la misma se le hace la tradicional novena, para concluir el último día con la procesión en honor a la Virgen en la cual sus habitantes portan una serie de estandartes

 

En ellas está presente el prioste, persona, que junto con el cura párroco, es la encargada de la organización y celebración misma, de la contratación de juegos pirotécnicos, castillos, vacas locas, baile popular, etc. a más de las ceremonias religiosas y litúrgicas. Por los elevados costos en los últimos tiempos el prioste, nombra a priostes secundarios que le ayudan a costear estas festividades.

 

Concluidos los actos religiosos comienzan los populares con danzas, bailes del tucumán, festival de cantantes, con artistas invitados de diversos lugares del país, en donde el ganador se hace acreedor a la "Espiga de Oro", que es elaborada por los propios joyeros del lugar.

 

IMG_8762     DSC07165

 

Festividades

 

Celebración en honor a “La Virgen del Rosario” en la Parroquia Las Nieves del 9 al 11 Julio. Fiesta de la virgen del Rosario, último domingo de Mayo, congrega a numeroso público que disfruta de las expresiones populares como bailes, contradanza.

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction