INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: Se encuentra ubicado a 69 Km. de la ciudad de Cuenca, conectado por la vía Panamericana que va desde Cuenca a Loja.

Altitud: 3.000 m.s.n.m.

Extensión: El área del cantón es de 668.2 km2, lo cual representa el 7,56%.

Grupos Sociales: Nabón abarca a su vez el territorio indígena integrado por cuatro comunas jurídicas: Shiña, Chunazana, Morasloma y Puca.

Clima: Predominante es frío.

Límites: al norte con Sigsig y Girón al Sur con Oña y la provincia de Loja, al este con las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe; al oeste con Santa Isabel y al suroeste con la provincia de Loja.

Nabón es un cantón de la provincia del Azuay (Ecuador) de 668,2 km², ubicado al sudeste, una de sus características geográficas es la dispersión de su territorio, lo que impide un fácil acceso a las diferentes comunidades y dificulta la comunicación entre ellas.

Nabón tiene una población de 15.121 habitantes (según el VI Censo de Población y V de vivienda) distribuidos de la siguiente manera: el 6,9% en la zona urbana y el 93,1% en la zona rural; 6.926 son hombres y 8.195 son mujeres. Alrededor del 23% de la población es analfabeta y la escolaridad media en el área rural es apenas de 3,6 años.

La actividad principal de sus habitantes es la agricultura, 5.448 habitantes constituyen la población económicamente activa, es decir el 36,03%. Según datos del SIISE versión 4.0 Nabón está considerado como el noveno cantón más pobre del país, con un 87,9% de pobreza y un 55,7% de indigencia.

Una de las características relevantes de la población del cantón Nabón es la como indígena, según el último censo poblacional). En este cantón coexiste la población indígena y la mestiza lo que le ha merecido el título de “Patrimonio Cultural del Ecuador”. Sin embargo estas poblaciones mantienen una relación que valora menos lo indígena, paralelo a ello la pobreza del cantón ha obligado a que sus pobladores/as migren hacia las ciudades de la costa ecuatoriana y hacia Cuenca o a España, Italia y Estados Unidos; creando vínculos que lejos de fortalecer un intercambio cultural entre iguales y de ver la diversidad en el cantón como un elemento singularizador, en la práctica se ha tornado en un factor para el mayor desconocimiento, desvalorización y discriminación de la cultura indígena local.

Esta situación no es ajena ni al gobierno local, ni a los líderes de las comunidades indígenas quienes ven esta situación con preocupación y aun planteándose hacer algo, por la falta de recursos existente buscan apoyo para promover el reconocimiento, autodeterminación y empoderamiento cultural.

Historia del cantón Nabón

Una síntesis bien lograda de los orígenes de Nabón se sintetiza en el libro: “Nabón, su Fe, su Historia”, publicado en 1995, editado por el Comité Pro-celebración de las Bodas de Oro de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario.

De este libro y de otros documentos se ha sistematizado, la siguiente sinopsis histórica.

Primer Sistema Agrario: Los Tuncahuanes

Se maneja la hipótesis de que los primeros habitantes del cantón fueron los Tuncahuanes provenientes de la sierra centro. Desarrollaron el primer sistema agrario con el cultivo de maíz, la recolección de frutos silvestres y la caza de animales. Esta producción sólo permitió la sobrevivencia de éste pueblo, sin generar excedentes.

La recolección y la caza se explican por la gran variedad de especies en flora y fauna. “La recolección incluía, seguramente, frutas diversas como la uvilla, el taxo, la mora, el nogal o tocte, la nigua, el capulí, la joyapa o hualicón, granos de amarantáceas como el ataco, de quenopodiáceas como la ashpa, chocho; en fin, de hojas de bledo y berro y tal vez, tubérculos silvestres como sacha papa, Ayala Mora.

El Asentamiento de los Cañaris

Siendo los Cañaris, una cultura social y técnicamente más desarrollada, dominó a los Tuncahuanes y establecieron su acervo cultural desarrollando una tecnología que incrementó la productividad del trabajo y permitió generar excedentes para mantener a su clase política y guerrera. El cultivo de maíz en asociación con tubérculos andinos fue base de la producción.

Ocupación Incaica

El avance de la conquista incásica, en principio, fue resistido por los Cañaris, al mando del Cacique Duma. “Se avanzó, pues a resistir al inca hasta un punto que hoy parte linderos con las parroquias de Nabón y Cochapata, en un sitio que del nombre del generalísimo Cañari se conoce hasta ahora con el nombre de Dumapara, donde aún actualmente se ven muchas ruinas.

Posteriormente, el ejército inca se demostró como muy superior y el cacique Duma, frente a esta realidad entendió que los cañaris ganarían mucho al entrar a formar parte del imperio incásico y aceptó los requerimientos de paz que le ofrecía el inca Yupanqui, acuerdo que se selló con el recibimiento que a éste hicieron en Tumipamba, donde le prepararon magníficos alojamientos, en espléndida meseta de Pumapungo. (Octavio Cordero Palacios). La dominación inca fue muy breve y aunque en Nabón se encuentran vestigios de construcciones incaicas en combinación con ruinas cañaris, no hay indicadores para afirmar que el sistema agrario de los Cañaris haya sido modificado fuertemente por la presencia del Incario.

En la época incásica, Nabón se convierte en un importante Tambo debido a que es un paso obligado de chasquis y punto estratégico del Camino Real o del Inca, para comunicar el Collasuyo con el Intisuyo.

El Período Colonial

La presencia española en el territorio de Nabón se da a finales del siglo XVI con la llegada de españoles. Al respecto, Wolf relata: “La codicia de autoridades españolas de aquellas comarcas, principalmente la del Gobernador de Macas, residente en Sevilla de Oro, fue la causa de la repentina ruina de esos florecientes países. El año de 1599 los Jíbaros acaudillados por Quiruba, concentraron un plan de insurrección, tan secreto y hábilmente conducido, que destruyeron hasta los cimientos de las ciudades de Logroño y Sevilla de Oro, pasando a cuchillo a sus moradores y dando muerte al codicioso gobernador”

El encuentro de estas culturas son el germen de las nuevas generaciones de Nabón, que con orgullo y dignidad continuarán impulsando el desarrollo de su cantón.

Independencia y República

En 1822 el Mariscal Sucre y sus tropas acampan en Nabón por considerarla una zona estratégica, antes de avanzar a la Batalla de Pichicha que derrota definitivamente al yugo español.

Ya en 1824 después de la Batalla de Pichincha, Nabón alcanzó la categoría de cantón, sin embargo la nueva ley de división territorial expedido por el congreso de Colombia modifica la organización política del Azuay dejándole con cuatro cantones: Cuenca, Cañar, Gualaceo y Girón.

En este proceso, en 1852 Nabón se constituye en parroquia como parte de Girón. En 1869 Nabón pasa a pertenecer al cantón Cuenca; para 1884 volver a ser parroquia del cantón Girón.

El Proceso de Cantonización

Fue un camino largo y lleno de esfuerzos por más de 50 años, desde 1934, en la primera presidencia de Velasco Ibarra, bajo la consigna de retomar la categoría de cantón que fuera otorgada por Simón Bolívar, a poco de alcanzar la independencia de la dominación española. En efecto, para 1976 se retomó la idea de la cantonización por un grupo de ciudadanos liderados por el Profesor José Mayancela, aspiración que no pudo concretarse debido a que no se reunieron los requisitos indispensables que exige la ley de régimen municipal, razón por la cual quedó suspenso el trámite en la Comisión de Límites Internos del Congreso Nacional.

Presionados por la falta de servicios básicos y la desatención gubernamental, nuevamente un grupo organizado de hombres y mujeres conforman un “Comité Cívico” que reinició el trámite por la cantonización en el año 1982, apoyado por las colonias nabonenses residentes en Quito, Cuenca, Santo Domingo, El Oro.

Durante la presidencia del Ing. León Febres Cordero, diputados, autoridades provinciales y partidos políticos apoyaron decididamente la propuesta que pasó a la Comisión de Municipalidades y fue aprobado por el Congreso Nacional el 7 de julio de 1987, proclamando a Nabón como el octavo cantón del Azuay, resolución que fue publicada en el Registro Oficial del 7 de agosto del mismo año.

Muchos ciudadanos de Nabón sacrificaron tiempo y sufrieron incomprensiones es este proceso, pero en base a su esfuerzo y perseverancia lograron un objetivo histórico para los pueblos que agrupados en las parroquias de Nabón (centro, sus alrededores y comunas indígenas), Cochapata, El Progreso, Las Nieves y Oña (esta última cantonizada en 1991) comenzaban un nueva fase de su historia.

Cabe destacar a ciudadanos, como el padre Nicanor Cobos, Remigio Ochoa, Francisco Carrasco, Rafael Carrión, Francisco San Martin y Amelia Erráez, presidenta del Comité de Cantonización, y otros ciudadanos patriotas, que merecen permanecer en la memoria de la historia de Nabón.

RESTAURANTES / CAFETERÍAS / HOSPEDAJE
LOCAL CONTACTO DIRECCIÓN
“EL MAIZAL”,  de Luz Gertrúdis Ordóñez (Doña Suca) 07-222 7080/ 0993492081 Manuel Ullauri y Atahualpa
“EL PEDREGAL”, de Rosa Judith Ureña 086006552/’0985647545 Antonio Neumane y Juan León Mera
“DOÑA MARINA”, de Marina Ochoa 07-2227357/’0982641496 Juan León Mera y Av. Del Civismo
“MI BUEN SABOR”, de Hortensia Patiño 0992173583 Terminal Terrestre
“RÁPIDOS DEL MOCHO”, de Mayra Morocho 0993390032 Manuel Ullauri y Av. Del Civismo
“LA DELICIA DE NABÓN”, de Laura Patiño 0979783675 Manuel Ullauri y 24 de Mayo
Angélica Zavala 0988882831/0969572809 Juan León Mera y Huáscar
Dorina Cayambe y Magali Paredes 02227196/0999167917 Vía a Cuenca y calle Girón
RESTAURANT Y MUSEO
LOCAL CONTACTO DIRECCIÓN
“CASA LAURA’S”, de Graciela Vintimilla 023054626/’0988012758 Vía a Charqui , Loma de Chacanillas.
BANQUETES Y COMIDAS TÍPICAS
LOCAL CONTACTO DIRECCIÓN
ASOCIACIÓN REINA DE FÁTIMA”, de Rosa Quirola 0982598353 Cochapata-Ñamarín
HOSPEDAJE CON WIFI
LOCAL CONTACTO DIRECCIÓN
Lena Carchi 0993165403/0987204860 Juan León Mera y Av. Del Civismo
Vilma Ramóm 072-227066/’0986090497 Mariscal Sucre y Manuel Ullauri
Verónica Miranda Veletanga 0999653508 Vía a Cuenca y calle Girón
HOSTERÍA Y RESTAURANT
LOCAL CONTACTO DIRECCIÓN
HOSTERÍA “EL HATO” 0982947807/0984500044 Vía a Cuenca-Loja Km 35
HOSTERÍA “LA PLAYA” 0983317282 Vía a Cuenca, sector La Playa

HIMNO AL CANTÓN NABÓN

Letra y Música: Honorio Ochoa P.

 

CORO

 

¡Salve tierra de paz y Esperanza!

Templo augusto del más bello sol;

Orgullosos tus hijos te cantan

Gloria a ti floreciente Nabón.

 

ESTROFAS

 

Es tu estirpe tenaz y valiente

Cuyo lema es el triunfo y la fe;

Tu grandeza mantendremos

Siempre

Imitando el heroísmo de Ariel.

 

¡Adelante! Con brazos en alto

llevaremos tu sacro blasón.

A la Cumbre donde forjaremos

Tu progreso, tu gloria y tu honor.

Descargar Guía Turística

GUÍA_TURISTICA_600X400

Los secretos que guarda Nabón son diversos. Los visitantes pueden disfrutar de hermosos paisajes naturales y diversas rutas como la artesanal, agro ecológica, comunitaria,  el fantástico orquideario, bellezas  que te invitan a vivir estas y muchas aventuras más…  Visítanos en Nabón, un mundo secreto por descubrir.

Nabón posee un variedad de atractivos turísticos, tanto naturales como históricos, culturales y artesanales. Debido a esto se ha trazado una ruta y dos circuitos turísticos.

Consiste en visitar  el centro cantonal y varias comunidades aledañas, donde se puede disfrutar del parque central, la Iglesia, las casas patrimoniales con sus floridos portales coloniales, por la que fue declarado patrimonio cultural de la nación, también se puede apreciar la belleza de las orquídeas en el Jardín Botánico que está ubicado cerca de la cabecera cantonal, luego podemos visitar las comunidades de Taro, Gulac, Chayaurco, San Marcos y finalmente a la comunidad de Ñamarin.

A lo largo de este recorrido podemos apreciar artesanías que la hábiles manos de los/as artesanos/as forjan a base de los residuos de la planta de maíz, de tallo de trigo y cebada, de piedra, madera e hilo de lana de borrego, además los vestigios de las Ruinas de Dumapara, y no podía faltar la producción artesanal del delicioso Tekila, un producto que ha resaltado la imagen del cantón.

Camino Antiguo

camino_viejo_964x643

El tramo del camino antiguo a Nabón que se mantiene luego de la construcción de la nueva vía de acceso a la cabecera cantonal, el mismo que comprende desde el sector La Playa hasta Tamboloma, se reconstruyó con el objetivo de potenciar el turismo a través de la creación de espacios de caminería y paseo en bicicleta, que estén ligados directamente con la naturaleza.

Este sector tiene un gran valor histórico ya que se empieza a construir en 1944, con el  esfuerzo de todos los habitantes de la parroquia Nabón, a base de mingas comunitarias, familiares e interinstitucionales. Lo que dio paso a que ingresen los vehículos por esta vía que comunican a las comunidades de La Playa, El Salado, Casadel y Tamboloma.

Durante el trayecto podemos apreciar varios atractivos turísticos como:

Puente Alvarado: Es una edificación de madera que responde al apellido de la autoridad provincial que apoyó  su construcción. Su edificación se realizó a base  de mingas, donde la madera era transportada desde lugares lejanos  en yuntas. Actualmente está remodelado y adecuado para el tránsito local.

Nariz del Diablo: Este sector del Camino Antiguo a Nabón toma este nombre dado que la  montaña ha configurado su geografía hasta tomar la forma de una nariz, y debido a la peligrosidad de la zona se le da dicho calificativo. Se convierte en un mirador atractivo de todo el valle del sector La Playa y la zona indígena de Chunazana, donde se observa el Rio León en toda su magnitud, las parcelas de producción agropecuaria y las formaciones montañosas del lugar.

Quebrada de Virgen Pata: En este lugar encontramos un tramo del camino inca o KapaKñan,una mina de alumbre,un manantial de agua mineral, que eran utilizados por los pobladores como medicina y una  formación rocosa con la figura de la Virgen. Lugar para hacer estancia, descanso, acampada y demás actividades en compañía de toda la familia.
Los puentes conservan su estilo original, por lo que se utilizó en su reconstrucción materiales como: madera, paja y carrizo.

Tamboloma: Es un pueblo con historia, pues siempre ha sido un lugar de descanso de los visitantes que llegan a Nabón, es una explanada en lo alto de la montaña, antiguamente este tambo era administrado por un Alguacil que se encargaba de la atención de los visitantes, informar y convocar  a la población  sobre las actividades a realizarse.

El Jardín Botánico fue construido para  potenciar el turismo y convertirlo en un ente generador de desarrollo, a través de la restauración de la diversidad biológica y cultural en el cantón, rescatando los valores ancestrales y la recuperación de orquídeas y especies nativas.

La arquitectura del Jardín Botánico “Orquideario” mantiene valores ancestrales, en base a la interculturalidad del cantón, es por ello que en su construcción se han utilizado materiales típicos del sector, como piedra de cantera, madera, paja, carrizo, entre otros, rescatando el tema patrimonial del cual Nabón es parte.

El Orquideario está ubicado a 500 metros del parque central aproximadamente, en el sector del Mirador en la Loma de La Cruz (camino a Rumipamba), aquí podemos admirar la belleza impresionante de alrededor de 120 especies de orquídeas   los horarios de atención son; de miércoles a domingo de 10h00 a 20h00.

Las Ruinas Arqueológicas de Dumapara se encuentran situadas en la comunidad de Chalcay perteneciente a la parroquia Cochapata, Cantón Nabón, provincia del Azuay, a 8 kilómetros del centro cantonal, siguiendo la vía a Cochapata.

El  Complejo Arqueológico de  Dumapara es un lugar importante por su historia, vista panorámica, restos cerámicos y osamentas de los cañarís  que se encuentran en este lugar, como tiestos, ollas, vasijas, jarros, entre otros. Además podemos encontrar El Pozo de los Remedios, que en tiempo de los aborígenes al parecer se utilizaba para baños rituales.

Posteriormente se impuso el poderío inca, dejando importantes restos arqueológicos que en la actualidad son estudiados para su conservación. Significativos rastros de la época colonial se conservan en este cantón, a pesar del paso del tiempo aún podemos apreciar ciertos tramos del camino por donde cruzó en varias ocasiones Simón Bolívar.

Laguna El Cado

laguna_El_Caldo_964x643

Se encuentra en la Cordillera Oriental que atraviesa el cantón. Está a 3.620 m.s.n.m y a unos 35 kilómetros del centro cantonal. El acceso es por la comunidad de El Paso por una vía que se encuentra en regulares condiciones. En la travesía se puede observar la vegetación natural del lugar y sentir la frescura del ambiente.

Molino de Charqui

molino_charqui_964x643

Sitio acogedor y de belleza natural, donde los años parecen haberse detenido con el tiempo. Una máquina hidráulica que servía para moler los cereales cultivados en la zona (trigo, cebada, haba, arveja, etc.) es el atractivo general y la prueba fehaciente de que los pobladores le aportaban con firmeza a la actividad agrícola. Una importante cosecha de granos la utilizaban para el consumo familiar y el excedente lo vendían.

También se puede visitar El Salado, a 2,5 km., donde existen aguas medicinales, la represa natural de Yacuchingari, a 24 km y el Parque del Minero, en la comunidad de Belén sitio de importantes vestigios arqueológicos a 15 km, el cerro de Aurín, a 20 km., el cerro de El Mozo, a 17 km.

Cochaseca: La asociación de turismo “El colibrí de Cochaseca” tiene un importante circuito turístico, donde podemos disfrutar de huertos ornamentales, cultivos de fresa, tomate de árbol y mora que caracterizan al sector; dentro de sus atractivos turísticos tenemos el recorrido a la Laguna Negra, visita ala la cascada “El arco Blanco”, en la cual se incluye cabalgata, y una caminata por un chaparral, donde se promociona la medicina ancestral mediante limpias y baños de lodo.

Ucumari: En este lugar podemos disfrutar de un clima templado donde se dan productos de la región tropical como banano, yuca, naranja, limón, lima, guayaba, café, granadilla, chirimoya y caña de azúcar con la que se realiza el mapanagua, miel y panela, cuenta con diferentes atractivos turísticos como las piscinas de agua natural, sus cascadas, la visita a la cueva de los murciélagos y una cabalgata hacia el mirador del sector, donde se puede observar el valle de Yunguilla, Santa Isabel y Girón.

Gastronomía: Nabón se caracteriza por un pueblo con una rica y exquisita variedad gastronómica. Se destacan platos como el cuy con papas y ají, acompañado de choclo y mote pelado. También pueden degustar de las deliciosas empanadas de queso con un sabroso morochoy para el frío de la noche no puede faltar el canelazo preparado con agua de canela, azúcar, limón y el licor de punta.

La principal fiesta religiosa la celebran en honor a su Patrono en cada una de las parroquias, siendo de destacar la que realizan en honor de la Santísima Virgen del Rosario el último domingo de mayo o el primer domingo de junio y que previa a la misma se le hace la tradicional novena, para concluir el último día con la procesión en honor a la Virgen en la cual sus habitantes portan una serie de estandartes

En ellas está presente el prioste, persona, que junto con el cura párroco, es la encargada de la organización y celebración misma, de la contratación de juegos pirotécnicos, castillos, vacas locas, baile popular, etc. a más de las ceremonias religiosas y litúrgicas. Por los elevados costos en los últimos tiempos el prioste, nombra a priostes secundarios que le ayudan a costear estas festividades.

Concluidos los actos religiosos comienzan los populares con danzas, bailes del tucumán, festival de cantantes, con artistas invitados de diversos lugares del país, en donde el ganador se hace acreedor a la “Espiga de Oro”, que es elaborada por los propios joyeros del lugar.

Celebración en honor a “La Virgen del Rosario” en la Parroquia Las Nieves del 9 al 11 Julio. Fiesta de la virgen del Rosario, último domingo de Mayo, congrega a numeroso público que disfruta de las expresiones populares como bailes, contradanza.