Ucumari le invita al turista a vivir su cotidianidad y sus atractivos

Posted on 04-09-2018 , by: gadnabonadmin , in , 0 Comments

                                                                                                           Nabón, 03 de septiembre del 2018

A Rosa Morocho y su esposo José Heriberto Carchi los encontramos muy atareados. En minga, junto con sus vecinos, estaban empeñados en avanzar con la trillada de trigo y cebada, que había cosechado en su terreno.

A mediamañana de jueves, bajo un cielo azul, unos cargaban los tamos de trigo en la trilladora, otros estaban pendientes que la máquina funcione bien o que el grano no se derrame. Así se cierra un ciclo de la actividad agrícola en este campo, que se abre espacio entre montañas.

Se trata de una de las enriquecedoras actividades cotidianas, que cautiva al visitante cuando la descubre, apenas empieza a transitar por los parajes de Ucumari.

A esta comunidad, de la parroquia El Progreso y ubicada en la zona occidental del cantón Nabón, se llega tras descender por una vía que va desde La Paz, tomando a mano derecha si viaja de Cuenca a Loja.

Conscientes de este su potencial, los comuneros están empeñados en impulsar una iniciativa de turismo comunitario vivencial. Y cuentan con el apoyo del GAD Municipal de Nabón y otras instituciones.

Para atraer a los turistas, ellos ofrecen una llamativa ruta, que incluye por sobre todo participación vivencial en labores del campo y de la casa.

Los visitantes tienen la opción de participar en la siembra o cosecha de la diversidad de productos, entre andinos y subtropicales, que maduran en los huertos agrocológicos. Incluso sus propietarios están registrados bajo la marca territorial ‘Nabón, productos limpios’.

Depende de la temporada. Pero por estos días, por ejemplo, los turistas pueden compartir la cosecha de maíz, trigo o cebada. En meses más adelante, serán parte de la siembra de estas semillas.

En los huertos familiares, podrán recolectar desde limones y limas, pasando por yuca, caña de azúcar, hasta banano y café orgánico. Del banano, los racimos no piden ningún favor a los de la Costa en contextura a y calidad.

Por ejemplo, a Alfonsina Peñalosa, de 60 años, la acompañarán en el secado, tostada y molida de café, cuyo aroma invade su casa, que se abre espacio en medio de diversas plantas. Ella también les invitará a preparar la miel de caña para hacer la tradicional panela.

Mauricio Peñalosa, presidente de la comunidad Ucumari, destaca que como complemento se con un paseo por senderos zigzagueantes, que se abren paso por entre un encañonado hasta llegar a una cueva, refugio de murciélagos.

Si le atrae el agua cristalina del río Ucumari, aproveche para darse un buen baño en las piscinas naturales, que se han formado en el lecho mismo del afluente.

Para cerrar esta jornada de vivencias, en una de las fincas del lugar se puede servir el almuerzo, compuesto por un plato tradicional como cuy asado o tilapia. Y para calmar la sed, la mejor opción es un buen vaso de guarapo o jugo de caña, que el visitante con su propio esfuerzo lo extrae en la molienda.

Una fuente alternativa de ingresos

Aparte de disfrutar de una travesía cargada de campo y costumbres, los visitantes contribuyen al sustento de las familias de Ucumari. Pues, desde hace siete años, el turismo comunitario se ha convertido en una fuente alternativa de ingresos.

Con ese objetivo, desde el GAD Municipal de Nabón, bajo la administración de la alcaldesa Magali Quezada, se impulsó la capacitación de los comuneros. Mediante convenio con la Universidad de Cuenca, se los preparó en aspectos como gastronomía, manejo turístico y servicio al cliente.

Edwin Idrovo, Director de Gestión de Servicios del GAD Nabón, explica que el turismo es una de las áreas de apoyo para las comunidades como Ucumari. Además, que necesidades como esta se visualizan y se priorizan desde la Mesa de Desarrollo.

Para eso se convocan instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Banco del Estado, la Superintendencia Economía Popular y Solidaria, la Secretaría del Agua (para la legalización del uso del agua y de riego) y la Prefectura del Azuay. A la vez se vincula con universidades públicas y privadas para las capacitaciones de los comuneros.

A principios año, esta Mesa de Desarrollo, promovida por el GAD de Nabón define el plan de desarrollo anual, en el que se establecen los lineamientos para cada institución. También se reúne cada mes para evaluar los resultados y plantean nuevas aspiraciones de atención de necesidades.

En el caso de Ucumari, desde el GAD Nabón se potencia la promoción del turismo comunitario vinculado con la producción agrícola, bajo la marca territorial ‘Nabón, productos limpios’.

La alcaldesa Magali Quezada se planteó como objetivo lograr que las diferentes asociaciones comunitarias queden fortalecidas en cuestiones de promoción y comercialización de sus atractivos turísticos.

“Nabón Creando Futuro”

share:

Leave a comment