Alcaldesa Magali Quezada resalta los beneficios para Nabón del proyecto FORECCSA

Posted on 27-06-2018 , by: gadnabonadmin , in , 0 Comments

 

BOLETÍN DE PRENSA

Este proyecto puede ser un ejemplo para mejorar las condiciones de vida de las familias de Azuay y el país. “Pero sobre todo generar autoestima en hombres y mujeres, que a veces hace falta”. Esa es la convicción de Magali Quezada, alcaldesa de Nabón, sobre el proyecto Foreccsa, que benefició a 1.840 familias del cantón.

La ejecución de este proyecto, en Nabón se inició en octubre del 2015. El objetivo fue fortalecer la resilicencia (adaptación) de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático (situaciones extremas del clima). Para eso se puso énfasis en la seguridad alimentaria y en el papel relevante de las mujeres.

La alcaldesa Quezada resaltó que con el proyecto Foreccsa se lograron acciones antes inimaginables. “Los terrenos secos y piedrosos se volvieron fértiles con los huertos integrales en las comunidades Casadel y Taro”, al igual que en las Nieves, aquí en un trabajo con la Junta Parroquial.

En Huantucloma se trabajó en la protección de las fuentes de agua. Para eso se cercaron las áreas de páramos y se reforestó con plantas nativas como gañal, aliso, romerillo y otras.

Otro frente fue el mejoramiento de sistemas de riesgo, como el de Monjas Aguarongo, y de reservorios para irrigar las parcelas. Pero, sobre todo, para regar sus huertos, permitiendo que las familias cultiven y cosechen, venciendo las heladas, sequías y plagas.

“Voy a hablar con el sentimiento y el corazón… Este ha sido un proyecto que ha trabajado con seres humanos, que los ha vinculado, con técnicos a quienes les hemos visto luchando en el territorio, trabajando con la gente, colaborando y gestionando junto con nosotros en esta minga interinstitucional”, enfatizó la alcaldesa Magali Quezada.

Un proyecto en cuatro provincias

El proyecto Foreccsa favoreció a 12.585 familias de 238 comunidades de Azuay, El Oro, Loja y Pichincha. Así se detalló en el evento de cierre al que asistieron autoridades nacionales y locales, el viernes 22 de junio en Cuenca.

Luego de un análisis de la vulnerabilidad de estas zonas frente al cambio climático, se definieron 10 medidas para que los campesinos puedan adaptarse:

  • Mejoramiento de la dotación de agua para consumo humano.
  • Impulso a los huertos familiares y uso de semillas resistentes a la sequía.
  • Se fortaleció el sistema de riego comunitario en zonas de sequía.
  • Dotación de riego parcelario en zonas áridas.
  • Uso de abonos orgánicos para la retención de la humedad en el suelo.
  • Crianza de animales menores como fuente de proteína.
  • Fomento de silvo-pasturas para la creación de microclimas.
  • Incorporación de variables de cambio climático, seguridad alimentaria y género en las políticas, planificación y presupuestos locales.

Durante seis años, este proyecto fue impulsado por el Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y 50 gobiernos locales de las cuatro provincias.

 

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Nabón

 

 

Atentamente,

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL,

GAD Municipal Nabón

“Creando futuro”

Teléfono 2227033-2227122 ext. 223

 www.nabon.gob.ec

 

Síguenos en:

Twitter: @GADMNABON

Facebook: @AlcaldiaNabon

share:

Leave a comment