“No queremos a la minería en nuestras fuentes de agua”, alcaldesa Magali Quezada

Posted on 27-06-2018 , by: gadnabonadmin , in , 0 Comments

BOLETÍN DE PRENSA

“No queremos a la minería en nuestras fuentes de agua”,
alcaldesa Magali Quezada

Nabón, 25 de junio del 2018

Magali Quezada, alcaldesa de Nabón, hizo escuchar su denuncia y voz de protesta en contra de la minería. Esta vez fue ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), que la recibió en comisión general, este lunes 25 de junio en Machala.

Durante su intervención, la Alcaldesa se refirió a los daños que se causarían en los páramos del Cerro El Mozo (a 17 km del centro cantonal de Nabón) y el Valle de Shincata, hoy concesionados para actividades extractivas.

En este territorio están todas las fuentes de agua que alimentan los caudales de los sistemas de agua potable de la comunidad Ñamarín, en el cantón Nabón (Azuay). Además, aporta a los sistemas comunitarios de Morasloma (Oña) y comuna Pérez de Castilla de Loja.

Desde El Mozo igual nacen los caudales de la cuenca del río León y de otras zonas de la parte costanera.

Por eso la alcaldesa Quezada pidió al CPCCS-T la revisión de la concesión dada a la minera Cachabí. A esta se han entregado 1.776 hectáreas de esta zona. El 99% está en el Cerro del Mozo y el Valle de Shincata y el 1% restante corresponde al cantón Oña (Azuay) y Zamora Chinchipe.

A partir del 2016, la empresa minera favorecida con la concesión empezó a trabajar en el sector. Por lo que de inmediato se emprendieron las acciones de rechazo.

La alcaldesa Magali Quezada advirtió al presidente del CPCCS-T, César Trujillo, y al resto de consejeros sobre los graves efectos que ocasionaría la minería en estas fuentes de agua para consumo humano y a los páramos.

“Es indignante por todo el daño que se causará a la inversión del Estado, a través del Municipio, y de las juntas de regantes. Se afectaría a la reactivación económica de la gente, con el apoyo de instituciones  y cooperación internacional”, enfatizó Quezada.

Asimismo, denunció que, pese a que el Artículo 398 de la Constitución ordena la consulta previa, no se ha hecho. “Simplemente se establece una socialización y se plantea que con eso las comunidades ya han aceptado”.

La Alcaldesa fue enfática al decir que “nosotros no queremos minería en los páramos ni que nos afecten las fuentes de agua. No queremos ser ciudadanos que agrandemos las ciudades sin trabajo y sin tener qué comer. Queremos quedarnos en el campo, haciendo producir nuestras fincas integrales para generar seguridad y soberanía alimentaria para las ciudades”.

Una férrea lucha contra la minería

Desde hace años, Magali Quezada lidera una lucha a favor de la naturaleza frente a la extracción minera.

Es así que el 14 de abril del 2016 ya advirtió sobre la posible intervención extractivista en El Mozo. Lo hizo durante una reunión en la parroquia Cochapata y en la que participaron miembros de la comunidad y representantes de Senagua, Ministerio del Ambiente y de Arcom.

El 27 de octubre del 2017 se creó el colectivo Defensa de El Mozo y está integrado por habitantes de Oña, Yacuambi, Tutupali, GAD Parroquial de Cochapata y comunidades de Nabón como Ñamarín, Uduzhapa, Canseco, entre otros.

Esta defensa se reactivó cuando, en este año, la minera Cachabí solicita ante el GAD Municipal de Oña el uso de suelo de la zona.

Frente a esa situación, una de las acciones fue entregar una denuncia con información sobre el cerro El Mozo ante la CPCCS-T y SENAGUA en Quito.

Esta vez, en la sesión del CPCCS-T en Machala, Magali Quezada aprovechó para exigir que se realice la consulta previa. “En Azuay ya hay un resultado de activación de los ciudadanos con la protección de Río Blanco. Ojalá la justicia haga hincapié en los derechos que tenemos los habitantes de Nabón y Oña”.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, y Remigio Capelo, representante de la defensa de los páramos de Oña y Nabón, también intervinieron en la sesión del CPCCS-T.

 

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Nabón

 

Atentamente,

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL,

GAD Municipal Nabón

“Creando futuro”

Teléfono 2227033-2227122 ext. 223

 www.nabon.gob.ec

 

Síguenos en:

Twitter: @GADMNABON

Facebook: @AlcaldiaNabon

share:

Leave a comment